Contáctanos

Biblioteca digital

¡Contáctanos!

¡Escríbenos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo cuanto antes!

Nuestra Historia

Conoce nuestro crecimiento como empresa a lo largo de este trayecto que llamamos Nuestra historia.

1958
Marzo
La Misión de Bachajón
La Misión de Bachajón, de la Compañía de Jesús, inicia sus trabajos en la región norte del estado de Chiapas.
1992
0
CEDIAC
Se funda el CEDIAC (Centro de Derechos Indígenas, AC.) Perteneciente a la misión Jesuita de Bachajón. Fue el punto de partida de lo que hoy es Yomol A’tel
1993
Bat’il Maya
Nace Bat’il Maya, en Chilón, Chiapas. Una micro-industria tostadora de café que surge como respuesta económica alternativa para que las mujeres de la cabecera municipal pudieran vender café tostado en comal.
2001
Ts’umbal Xitalha’
La cooperativa Ts’umbal Xitalha’ empezó con 22 familias de la conidad de Nuevo Progreso. Hoy en día agrupa a más de 300 familias productoras de café y miel con el fin de organizar el trabajo y construir un mejor ingreso para los productores.
2004
Escuela de Café
Nace la Escuela de Café como una iniciativa educativa para asegurar el trabajo iniciado. Formar y transmitir este mismo esfuerzo a hijos e hijas de productores de la Cooperativa para que, en el futuro, sean capaces de liderar el trabajo en cada una de las comunidades que son parte de la Cooperativa Ts’umbal Xitalha’.
2006
Consolidación del proyecto
La Universidad Iberoamericana comienza una relación detonante para la profesionalización del equipo y la consolidación del proyecto, gracias a la vinculación de la actividad académica con los problemas de desigualdad y exclusión social que enfrentan los pequeños productores de café orgánico.
2010
Primera cafetería Capeltic Ciudad de México
Se inaugura la primera cafetería Capeltic en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Gracias a esto se logró consolidar la cadena de valor integral, es decir, dar viabilidad económica y organizativa al cerrar el ciclo económico entre los pequeños productores de café orgánico de la Cooperativa y la venta al consumidor final. Todo esto asegura la construcción de un precio propio que no d
2011
Xapontic
Nace Yip Antsetic. Tiene el objetivo de integrar y reivindicar el papel de las mujeres y sus derechos por la igualdad, siempre apoyados en procesos de Economía Solidaria. Esta Cooperativa está dedicada a la elaboración de jabones a base de miel bajo la marca Xapontic.
2012
Capeltic Puebla
Se inaugura Capeltic Puebla, dentro de la Universidad Iberoamericana Puebla. Replicando el modelo de colaboración entre obras sociales e instituciones educativas de la Compañía de Jesús.
2012
Cooperativas y Empresas de la Economía Social y Solidaria Yomol A`tel
Se conforma el grupo de Cooperativas y Empresas de la Economía Social y Solidaria Yomol A`tel, con el objetivo de integrar y servir como sustento organizativo de las diferentes unidades de trabajo que participan en la cadena de valor.
2013
Planta y Escuela de Café Bats’il Maya
Se inaugura la Planta y Escuela de Café Bats’il Maya en Chilón, Chiapas. Las instalaciones permitieron incrementar en 300% la producción y contar con la infraestructura necesaria para asegurar la calidad de nuestro café.La Escuela de Café es un espacio formativo dentro de la planta, donde se aprende haciendo, compartiendo y democratizando el conocimiento a fin de cambiar la realidad comunitaria y
2013
Comon Sit Ca’teltic
Empieza la estrategia de pago por calidades en oro verde a los productores de Ts’umbal Xitalha’. Comon Sit Ca’teltic, el fruto de nuestro trabajo en común. Debido a que las redes de intermediarismo para la compra-venta de café están estrechamente relacionadas con fuertes estructuras de usura y despojo, se inició el trabajo como microfinanciera del grupo de Yomol A’tel. Tiene como objetivo dar se
2014
Capeltic ITESO
Se inaugura Capeltic ITESO en Guadalajara.Ampliando los canales de venta y distribución, además de sumar al proceso de trabajo en conjunto con profesores y alumnos.
2015
Capeltic CENTRO
Se inaugura Capeltic en CENTRO de Diseño, Cine y Televisión en la Ciudad de México. Se van dando los pasos necesario para consolidar nuestra apuesta por la construcción de una alternativa económica.
2016
MIYA, Módulos Integrales de Yomol A ́tel
Inicia la construcción del MIYA, Módulos Integrales de Yomol A ́tel, que busca ser un espacio para la formación de las personas y la producción de procesos que conforman Yomol A ́tel.
2017
Capeltic Frescura
Inauguración de Capeltic Frescura, la primera cafetería fuera universidades. Así se consolida la cadena de producción y comerciallización, fortaleciendo la independiencia económica ante los intermediarios.
2017
Nueva imagen Xapontic
Xapontic lanza su nueva imagen para la venta de jabones, buscando que la marca refleje la organización, trabajo y vida de cada una de las mujeres que son parte de Xapontic.